El canal Cainzo-Las Piedras preocupa a los vecinos de los countries Alto Verde I y Alto Verde II, que tienen como única vía de acceso el camino de sirga al lado del canal. La situación es peor semana tras semana, incluso en una zona (metros antes de llegar a la calle de entrada a Alto Verde I) el peligro es inminente: un socavón cava por debajo de la ruta. El constante tránsito de vehículos pesados cargados con materiales de construcción no ayuda.
“Los vecinos hemos tomado la decisión de hacer una media calzada porque nadie nos había dado una respuesta. Si te acercás vas a ver, y tenemos fotos aéreas en las que se puede ver que el socavón es más adentro de lo que se ve acá porque ya está abajo de la ruta”, dijo José Veiga, residente de Alto Verde II.
Por esto los vecinos solicitaron una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Yerba Buena. El pedido fue aceptado y la reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Municipalidad con presencia del intendente, Mariano Campero; el secretario de Planificación y Gestión de Infraestructura Pública de Yerba Buena, Alfredo Alfieri; y seis vecinos: Jorge Gramajo, Francisco Silvetti y Marcelo Bautista (de Alto Verde I); Patricio Noguera, Franco Boggiato y Álvaro Ildarraz (de Alto Verde II).
El resultado del encuentro fue positivo porque acordaron llevar a cabo una obra para hacer un “bypass” en la zona más peligrosa, según aseguró Alfieri en una entrevista con LA GACETA. De todas formas, primero aclaró que existen tres situaciones con este problema: un canal que depende de la Dirección Provincial de Aguas (DPA), barrios privados que -estrictamente- pertenecen a la comuna de Villa Carmela, y vecinos que sólo pueden acceder a sus casas a través de una calle que comienza su recorrido en Yerba Buena.
“Ahora nos juntamos con el emprendedor que desarrolló los countries y, con buena voluntad de colaborar, arreglamos hacer un bypass para evitar una desgracia. Entonces se está solicitando a los dueños del terreno el permiso, y no tendrían problema. El terreno pertenece a la familia Frías Silva, bajo el nombre de Justiniano Frías SA”, dijo el funcionario.
Pablo Padilla, quien desarrolló los barrios privados, confirmó a este diario los dichos de Alfieri y agregó que se hará una calle más para que los vecinos tengan otro acceso a sus casas. “Se van a abrir las aperturas de la calle Roca hasta la avenida Fanzolato para tener un camino alternativo”.
“Mientras tanto se va a hacer un bypass ahí, en donde se evitan los 60 metros de mayor riesgo que tiene el camino. En ese interín -mientras esté hecho el bypass- la Dirección Provincial del Agua (DPA) va a hacer las obras necesarias para pasar el verano asegurando la no caída del camino”, explicó.
Por otro lado, indicó que él donará calles que pertenecen a sus tierras para que sean usadas como caminos alternativos. “Esa donación ya la aprobó el Ministerio del Interior, pero todavía está pendiente la aprobación de la Dirección General de Catastro. La idea es seguir generando la permeabilidad y que no sea la única vía de entrada”, dijo.